viernes, 9 de julio de 2010

Periodistas al peso

El otro día lei en twitter que había más periodistas en paro que los que se habían licenciado este año, una gran noticia cuando el presidente de la APM, González Urbaneja, se preocupa más de Sara Carbonero que de cosas serias como ésta.

Una que está metida en el mundillo del periodismo y de la comunicación se pasa el día hablando con medios que cuentan todo tipo de historias sobre EREs, bajadas de sueldo para evitar despidos que finalmente se producen y contrataciones de 7,5 euros brutos a la hora cuando cualquier persona que se dedica a la limpieza cobra 10 euros netos y limpitos.

Para mí el gran problema es que con tanta crisis y con tanto despido la gente se está agarrando a lo que puede y los empresarios lo saben. Tú puedes decir que no a un contrato basura con un sueldo indecente pero detrás vienen mil que están dispuestos a hacerlo. Que un directo de un informativo no se oye, que un artículo de una revista está lleno de erratas o que los periódicos están llenos de noticias de corta y pega ya no importa a nadie. Ahora lo que prima es la cantidad a la calidad que, obviamente, se ha de pagar y no interesa así que ahora los periodistas estamos a precio de saldo y deberíamos hacer todos un esfuerzo para evitar que se aprovechen de una profesión en la que, casi todos, estamos por vocación.

1 comentario:

  1. Mucha razón te acompaña, el problema es que esto es generalizado. Habla con ingenieros de cualquier especialidad, diseñadores, peluqueros, artistas....

    La crisis profunda, las empresas dejan de vender y la subsistencia se ceba con los últimos de la cadena....

    Hay verdaderos dramas para empleados y empresarios.

    No hablo del periodismo. El problema es que la imagen del empresario está desvirtuada, en España se centran en micropymes y pequeñas empresas, donde el patrimonio de los empresarios/emprendedores/autónomos es nulo o limitado, con una carga de riesgo tremenda y donde muchos arrastran los bienes de los avalistas familiares, amigos y locos que han creido en ellos. Las tres F.

    Si pudieramos cuantificar las horas de dedicación del emprendedor/empresarios/autónomo, la prima de riesgo que asume con su estructura, con su patromonio y avalistas, te aseguro que saldría por debajo de los 10€.

    Evidentemente, esto es como la bolsa pero con un componente de talento, sacrificio, disposición al riesgo, etc....Si todo sale bien hace dinero, pero.... cuantos Zara´s, google´s hay? cuantos proyectos queman dinero y patrimonio y se quedan en nada? La mayoria abrumadora. Lamentablemente vivimos en la sociedad del mérito, se cuenta lo bueno pero no lo malo, se ven los google´s y Zaras pero los miles de proyectos personales/empresariales/de emprendimiento que queman/entierran dinero se ocultan.

    Cierto es que no es justo lo que está pasando, no puede ser lo que está pasando, pero no centremos las iras en el empresario/emprendedor/autónomo. En tonces.... ¿en quién? no tengo la respuesta, pero todos tenemos algo de culpa y seguramente parte de la solución.

    Alfonso Murat
    http://alfonsomurat.blogspot.com/

    ResponderEliminar